Post info

Etiquetas: , , , , , ,


Comments 0


Author: Bach Arq. Williams Aza Astucuri


Una de las relaciones entre la tecnologia y la dinamica contemporanea de las ciudades, en este caso la ciudad de Lima:

Más miradas para combatir el delito: se han multiplicado las cámaras de seguridad en calles de Lima

Los serenazgos de 21 distritos de Lima y Callao tienen centrales de videovigilancia. Falta integración con la Policía Nacional y los bomberos



Lunes 21 de junio de 2010 - 09:27 am

(Vea la infografía sobre los lugares de Lima vigilados por cámaras de video)



Por: Fabiola Torres López



Si a principios de la década del noventa fueron usadas solo por los bancos, hoy se han instalado por todas partes en nombre de la seguridad: cámaras de vigilancia registran sus movimientos cuando compra en un centro comercial, ingresa a una oficina, come en un restaurante, deja a su hijo en la guardería o camina por las calles de su barrio.



Solo en los últimos tres años, el uso de la videovigilancia se ha extendido de 3 a 21 distritos de Lima y Callao, donde los municipios la consideran una eficaz herramienta para controlar sus zonas de mayor riesgo delictivo. Actualmente, usted se puede topar con por lo menos 569 cámaras conectadas a centrales de serenazgo.



San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Borja tienen más de la mitad de su territorio televigilado y en julio próximo La Molina también instalará 90 cámaras. El miedo a la delincuencia ha reducido los espacios de privacidad, apunta el sociólogo Aldo Panfichi. Aunque para los limeños, la necesidad de sentirse protegidos parece estar por encima de todo.



En el ránking elaborado por la organización Ciudadanos al Día, basado en una encuesta a 8.475 personas en Lima y Callao entre enero y marzo de este año, los distritos vigilados por más cámaras son también los percibidos como los más seguros.



INFORMACIÓN PARA ACTUAR

Nunca antes habíamos visto con tantos detalles el modo de operar de homicidas, asaltantes de casas, microcomercializadores de droga, las secuencias de accidentes de tránsito y toda situación que una cámara de vigilancia haya captado. ¿Pero cuánto está ayudando el uso de esta tecnología a combatir la inseguridad?



“Las cámaras en sí mismas no son la solución. La clave es cómo se organiza la respuesta frente a la información que estas nos dan”, sostiene el coronel PNP (r) Alberto Castillo, gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro, el primer distrito que instaló cámaras en sus calles. Aún no hay análisis disponibles que demuestren si la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en un distrito ha reducido el número de delitos, pero San Isidro y Santiago de Surco relacionan la eficacia de la televigilancia con el cada vez más rápido despliegue que tienen sus unidades y personal al lugar de las emergencias, que pueden ser desde robos hasta desorden en el tránsito.



El serenazgo de El Agustino dio también hace unas semanas ejemplo de ello: una de sus tres cámaras de vigilancia captó a una mujer dando a luz en plena vía pública e inmediatamente una patrulla fue en su auxilio.



Entre más integradas estén las centrales de videovigilancia de los serenazgos distritales con la policía, los bomberos e incluso defensa civil, mejor organizada puede ser su respuesta. Esto es lo que marca la diferencia entre las que se limitan a ser centros de filmación y las que se convierten en verdaderas centrales de gestión de seguridad, sostiene el chileno Carlos Jaureche, gerente de Soluciones de Seguridad de Indra, empresa que proporciona tecnología para la seguridad en 100 países.



La Central 105 de la Policía Nacional carece de un sistema de comunicación por radios con los serenazgos, reconoce el coronel Robert Vásquez Gálvez, jefe actual de ese servicio. Sin embargo, algunos concejos como Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, San Borja, Jesús María y Pueblo Libre contratan agentes para que trabajen en sus centrales y sirvan de enlace con el 105, las comisarías y otras unidades especializadas de la policía. Con los bomberos y los comités de defensa civil, el sistema de comunicación solo es a través de los teléfonos convencionales en la mayoría de distritos.



PRUEBAS DEL DELITO

Algunas municipalidades han colocado carteles en sus calles que advierten de la presencia de cámaras de vigilancia como una forma de disuadir a los delincuentes. Pero más que desalentarlos vale preguntarse si solo están desplazando el problema a donde el radio de las cámaras no tiene alcance. Sin embargo, lo que recalcan Fernando Camacho y Hugo Marín, gerentes de Seguridad Ciudadana de Jesús María y Pueblo Libre, es que sus centrales de videovigilancia les permiten identificar a los delincuentes que operan en sus distritos y acumular pruebas contundentes para entregarlos a la policía.



La videovigilancia proporciona pruebas de los delitos. Todo el país, por ejemplo, ha visto los videos que registraron al holandés Joran van der Sloot cuando ingresaba y salía de la habitación del hotel donde fue asesinada la joven Stephany Flores. Aunque también queda claro que llenar la ciudad de cámaras no resuelve la inseguridad ciudadana.



EN PUNTOS

Hay 20 empresas grandes en Lima que ofrecen sistemas de videovigilancia. Una cámara Domo PTZ como la que poseen los serenazgos puede costar entre US$1.000 y US$5.000, según Carlos Jiménez, gerente de vigilaxinternet.com.



Desde pequeñas y medianas empresas hasta hogares invierten en cámaras de vigilancia.

FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/498330/mas-miradas-combatir-delito-se-han-multiplicado-camaras-seguridad-calles-lima

0 comentarios:


Publicar un comentario

List Widget